Reflexiones íntimas de un convergente sobre el # novullpagar.


Soy convergente e insisto en lo que siempre he dicho, que lo era porque es el partido que menos se aleja de mis convicciones, pero también digo que no comulgo con ruedas de molino, sean de quien sean.

Como soy autónomo y vivo de mi trabajo, eso me hace libre o al menos todo el libre que se puede ser dentro de un partido. Los argumentarios que suministra el partido – lo siento – van a parar al limbo de la nube informática.

De pequeño ya aprendí a pensar por mí mismo y a no dejar que los demás lo hicieran por mí. Y con los años – cosas de la edad – el autodidacta que llevo dentro, hace que me cuestione todo. Intento buscar el mejoramiento de las cosas sin dar nada, ni por sabido, ni por hecho.

Digo todo esto, porque quizás tocaré sensibilidades de alguien que no lo espera y “tabúes” de verdad universal. Pero no importa. No me gusta que en los partidos todo el mundo acabe diciendo “sí Bwana”, ya que si no se les saca de la foto. A estas alturas, eso no me preocupa nada. Más bien me gusta hacer fotos, que salir en ellas.

Dicho esto, como que el librepensador que llevo dentro está por encima de cualquier limitación intelectual, mejor que cada uno diga la suya. Dicen que la verdad nos hará libres. Y creo que era Ghandi quien decía, que solo encontrarás la paz contigo mismo, si lo que piensas, dices y haces es lo mismo. Y eso simplemente es lo que yo siempre intento.

Sin darle más vueltas, me voy directo al tema # novullpagar.

He escuchado declaraciones de Convergencia que no me gustan. Desde decir que es un ensañamiento contra la Caixa, a decir que comprenden a quienes se manifiestan, pero que se ha de hacer cumplir la ley. Y de otros partidos que dicen que lo apoyan, pero que no es la manera. Algunas manifestaciones las encuentro de mucha cara dura. Por un lado hacen ver que apoyan la protesta y por el otro tienen teletac gratuito – concedido graciosamente por el Parlamento – y que no lo vuelven porque es un instrumento de trabajo! ¿Qué eufemismo! Supongo que también lo debe ser para todos los que no tienen más remedio que pasar a diario y se lo pagan de su bolsillo. O también de algunos que hacen campaña, pero cuando pertenecían a otro partido – con deudas adquiridas – no hacían.

Los argumentos de la concesionaria -Abertis- han salido abundantemente en los medios públicos de comunicación – son unos de los principales anunciadores con propaganda del grupo alrededor de la Caixa -, y cualquier les dice que no. Sus directivos han utilizado argumentos muy peregrinos para intentar preservar y justificar el “lucro” que obtienen (siendo una sucursal de un grupo que pregona como “leiv motif” el no tener ánimo de lucro y destinar la Obra Social en la interés “social”). Más hipocresía no puede haber.

Por mi parte debo decir que yo pago y tengo teletac y que no secundaré la protesta. Al menos de la manera que se hace – me molesta mucho fastidiar a los que no tienen ninguna culpa – tanto de otros usuarios, como los trabajadores, porque considero que la concesión es privada y hay unas normas del juego, aunque los jugadores , sean unos jugadores de ventaja. Son éstos los que deberían molestarse físicamente y no a los otros – no hablo de violencia – Dios me libre.

Bueno “el alma” de la empresa ya les tocan. Y de miedo también les hacen, pero hay que elegir y encontrar la forma de no molestar a las víctimas inocentes.

Sobre la concesión y la explotación de las Autopistas Catalanas me viene a la cabeza el caso de otra participada del grupo en Bolivia, cuando la concesionaria Repsol, logró unos derechos de explotación de su petróleo, a través de políticos – poco cuidadosos con su país y muy cuidadosos de su bolsillo – en unas condiciones que eran de lucro total. El 85% de las extracciones eran para Repsol y el 15% para el país “colonizado”. Evo Morales transpuso los términos y creo que todavía están allí. El otro día los vi juntos en televisión y en plan de amigos, cuando todavía se lamían las heridas que les ocasionó la pérdida de YPF en Argentina, – quién sabe si por circunstancias similares – y hasta hoy no veo que se quejen demasiado con el 15%.

Pues bien, en Cataluña aproximadamente el 15% son los costes de explotación de la concesión y el 85% beneficios, les suena la cifra?

Yo propongo una solución. Según dicen las autopistas deben ser de pago para poder mantener, pues seguimos pagando y que la concesionaria se quede un 15% +5% de la recaudación, lo pongo así para que tengan también un 5% de beneficio – no sea que no pudieran hacer obra social – y el 80% que vaya a las arcas de la Generalitat, para poder tener carreteras como es debido y por otras inversiones en beneficio de todos los catalanes. Y así les ayudamos a no tener el ánimo de lucro, que para una persona perteneciente a la Caixa esto debe ser pecado y también nos podrán agradecer que les ayudemos en este aspecto. La carne es débil!

Una gente que pertenece a un grupo tan selecto como altruista, supongo que no tendrá ningún inconveniente en hacer obra social que beneficio a todos los catalanes y no sólo a unos cuantos que han hecho de su “modus vivendi” el lucro y la opulencia. Hay que practicar con el ejemplo, señores! Aunque ya haga mucho tiempo, que hayan perdido las costumbres y las formas.

Pero seguramente, no harán nada ni unos, ni los otros. Dicen que por motivos estrictamente crediticios o de retorno de favores. Tampoco los que gritan tanto, básicamente por el poco peso político que tienen hoy. Pero lo cierto es que esta campaña les está dando un muy buen rendimiento electoral. Lo he podido comprobar en mi casa.

No entraré a juzgar a fondo del porqué de los alargamientos del plazo de las concesiones. Tengo alguna idea. Tampoco del por qué los partidos mayoritarios no secundarán esta demanda popular, en la que, como agravio comparativo, los catalanes tenemos más razón que un santo. Y no vale decir que el problema es que no se pague también en otros lugares y que tendrían que pagar todos. Tal vez esto significa que los catalanes seremos compensados a no pagar en un largo periodo de tiempo, mientras sí que pagarán los demás, hasta que se compense lo que hemos “anticipado” hasta ahora, cuando los demás no lo hacían? Y entretanto nos harán en Cataluña y Valencia vías de comunicación, mucho mejores de las que tenemos ahora? Tampoco vale decir que los beneficios “lucrativos” de la concesionaria servirán para inversiones futuras. Esto es pura y simplemente reírse a la cara de todos nosotros.

Precisamente porque hay autopistas de pago, no se han promocionado las otras vías de comunicación catalanas. Por eso estamos como estamos en comunicaciones. Y todas las comparaciones son odiosas, pero entre otros, no podemos olvidar la Nacional II alrededor de la Anoia y su coste humano, en vidas y heridos.

Tampoco se justifica alargar concesiones por cuenta de servicios prestados o porque los partidos deben favores y los vuelven de esta manera o de otras no tan sutiles. Como dijo un día un político en el Parlamento, “no me haga hablar, porque entonces podríamos hacernos daño todos juntos”. Esto es muy ilustrativo de cómo están las cosas a nivel de partidos (y no salvo a nadie).

Creo que el “Io ti do una cosa a te, tu mi dai una cosa a me” es un lema mafioso y no una forma normal de gobernar el país. Por lo tanto, quizás iríamos mejor si todos pensáramos en el bien de Cataluña y en el bien común y no en el de una empresa o de un partido.

Quizá entonces todo funcionaría mejor y no habría revueltas sociales de este tipo. Ni ahora, ni en el futuro. Porque los abusos tarde o temprano se pagan y el tiempo pone a todos en su lugar. Y quien avisa no se traidor.

 Que tengáis un buen día.

 Josep M. Torras Payerol

Quant a josepmtorras

Definit per una filla meva!!!: Polític apolític, mig anarkista i mig convergent, mig de dretes i mig d'esquerres, tot depen del canto per on es miri, entre conservador modern i lliberal de paraula... Definit per mi mateix: Sóc un animal rumiant, m’explico, ho llegeixo i escolto tot sense pair i desprès a casa per la nit rumio, el que he vist, llegit i escoltat i en aquest bloc vull posar les meves cabòries, idees, esbossos de les meves moltes caparrades i també les meves fotografies, com a cultiu del meu "ego". Em considero humanista i lliberal i no tolero la mentida ni la hipocresia encara que educadament l’aguanti. Considero que és la pitjor ofensa que et poden fer és prendre’t per babau i desgraciadament aquest sembla que és l’esport nacional. Em fereix la sensibilitat el poc respecte pels demés i la grolleria. Sóc molt autodidacta i vull advertir que ningú m’ha de dir com he pensar o fer, si bé estic obert a aprendre de tothom, però no a repetir la lliçó ni els tòpics de ningú, sempre prefereixo tenir les meves pròpies idees escoltant les altres opinions, rumiant i traient conclusions per mi mateix. Sóc un fan de de la intel·ligència encara que sigui tan escassa. I de la gent senzilla i humil, dels quals puc dir que encara tinc molt a aprendre, els llestos i els espavilats no formen part dels meus essers preferits.
Aquesta entrada ha esta publicada en Posts en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s