El idioma en la ley de enseñanza en Catalunya. Un medio o un fin?


Yo creo que nos perdemos en disquisiciones inútiles cuando se debería ir al origen, a la fuente. Estamos hablando del Catalán y el Castellano como lenguas vehiculares o estamos hablando de que son el fin de algo?

Nunca se debe perder de vista la utilidad de un instrumento, en este caso el idioma, porque si perdemos la utilidad, perdemos el espíritu.

Una lengua es vehículo de comunicación entre personas, si desnudamos al santo encontramos que no es la finalidad sino sólo un vehículo para comunicarse, por tanto el Catalán en la escuela es un instrumento y un medio para adquisición conocimientos, cultura y educación.

La finalidad es que los estudiantes adquieran un bagaje educativo, que les permita ser ciudadanos, bien educados, bien culturizados y bien preparados, en la lengua que lo hagan es secundario. Hay algún padre normal que no se sienta orgulloso de su hijo, por sus conocimientos y por su cultura?

Entonces y para abreviar podemos decir que en Cataluña se enseña con el Catalán como lengua vehicular, no contra el Castellano, el Inglés, el Suajili o cualquier otra lengua, simplemente es más fácil, más económico y es lo que hay en Cataluña.

Preguntar si un padre no tiene el derecho a que su hijo se eduque en Castellano, es un tópico, podríamos preguntar primero que entiende por educar, porque la lengua de “per se” no educa y después preguntar si el padre marroquí también tiene derecho a pedir que a su hijo lo eduquen en Árabe, el keniano en Swahili o cada uno de entre las 120 nacionalidades diversas que hay en Cataluña en su lengua de origen. Por esta norma de derecho, todos tienen el mismo, pero Cataluña no es la torre de Babel, ni una colonia de las “Españas”.

Evidentemente no olvido que físicamente estamos en la Península Ibérica, concretamente en el Nordeste de la parte denominada España, pero también estamos en Europa y si me apuráis el Mundo y la diversidad de las lenguas, la cultura y del conocimiento no tiene porque ser un inconveniente, ni una frontera, sino una ventaja que enriquece.

Los padres y digo los padres, porque aquí hay mucho manipulador que usa la lengua para cosas que no son su función ni lo que corresponde, deben querer que su hijo reciba la mejor educación posible y si su hijo al salir de la escuela habla tres idiomas, mejor que de dos y cuatro aún mejor, pero sin perder de vista lo que es más importante, los conocimientos, la educación y la cultura.

Dicen que saber no ocupa lugar y sin querer menospreciar a nadie, en uno de los colectivos más inteligentes del mundo, el que precisamente y proporcionalmente ha tenido más premios Nobel, la mayoría de sus componentes hablan al menos cuatro lenguas. Así pues, la pluralidad idiomática es una ventaja o un inconveniente? Claro que siempre ha habido quien va contra ciertas cosas, para esconder sus intenciones o sus carencias.

Finalmente podemos decir, que de necio se puede ser en cualquier lengua “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”. O como decía el inefable Einstein, “la estupidez humana es infinita”.

“Knowledge, education and culture. What else! “

En fin, que nos podríamos dejar de tonterías, de discutir si son galgos o podencos, la finalidad es que atrapen la caza.

Hasta otra.

 Josep M. Torras Payerol

Este post lo publiqué en Catalán el 03-07-2009 i sigue siendo absolutamente válido a día de hoy.

Quant a josepmtorras

Definit per una filla meva!!!: Polític apolític, mig anarkista i mig convergent, mig de dretes i mig d'esquerres, tot depen del canto per on es miri, entre conservador modern i lliberal de paraula... Definit per mi mateix: Sóc un animal rumiant, m’explico, ho llegeixo i escolto tot sense pair i desprès a casa per la nit rumio, el que he vist, llegit i escoltat i en aquest bloc vull posar les meves cabòries, idees, esbossos de les meves moltes caparrades i també les meves fotografies, com a cultiu del meu "ego". Em considero humanista i lliberal i no tolero la mentida ni la hipocresia encara que educadament l’aguanti. Considero que és la pitjor ofensa que et poden fer és prendre’t per babau i desgraciadament aquest sembla que és l’esport nacional. Em fereix la sensibilitat el poc respecte pels demés i la grolleria. Sóc molt autodidacta i vull advertir que ningú m’ha de dir com he pensar o fer, si bé estic obert a aprendre de tothom, però no a repetir la lliçó ni els tòpics de ningú, sempre prefereixo tenir les meves pròpies idees escoltant les altres opinions, rumiant i traient conclusions per mi mateix. Sóc un fan de de la intel·ligència encara que sigui tan escassa. I de la gent senzilla i humil, dels quals puc dir que encara tinc molt a aprendre, els llestos i els espavilats no formen part dels meus essers preferits.
Aquesta entrada ha esta publicada en Posts en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s