Al Sr. “cigarra” Monago presidente de la junta de Extremadura o que lo baile bien Sr. Monago.


Vaya por delante que respeto a todo el mundo y por supuesto también a los extremeños. Y he de decirle que conozco a muchos catalanes-extremeños, que responderían con mejores argumentos sus demagógicos comentarios.

Dicen que la demagogia es la degeneración de la democracia, pues esta basada en una estrategia política que consiste en apelar a emociones; sentimientos, amores, odios, miedos, deseos, para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Su finalidad no es otra que conducir, por intereses particulares, al mayor número de personas posible hacia unas posiciones ideológicas y prácticas fuera de la realidad.

Sr. “cigarra” Monago, una vez establecidas las premisas, vamos a analizar su discurso.

“(…) Ha alertado de que el Pacto Fiscal Catalán sería “catastrófico” y tendría un efecto “devastador” para la región extremeña, por lo que ha hecho un llamamiento para plantear “batalla” i ha asegurado que “el mayor desafío político que tiene Extremadura en 2013” es “sin duda el Pacto Fiscal Catalán(…)

Me empiezo a preocupar, que el mayor desafío de Extremadura sea un pacto fiscal de otra región. No puedo evitar el primer escalofrío.

“(…) Ha advertido de que no se trata de “ninguna broma para el presente y futuro económico” de la comunidad extremeña(…)”

Segundo escalofrío.  Que los Catalanes seamos el presente i el futuro económico de Extremadura, es devastador. ¿Qué debemos interpretar? ¿Que con el esfuerzo de los demás se debe mantener a los Extremeños?

“(…) Ha apuntado que “si en Europa la insolidaridad la representa hoy Alemania, en España hoy esta insolidaridad y ausencia de cooperación la representa el Pacto Fiscal Catalán(…)”

Temblores generales. Se supone que la solidaridad es un sentimiento recíproco y en esta expresión solo encuentro una. Señor Monago ¿Que pone de su parte la “cigarra”? ¿Se solidariza  repartiendo su sueldo con sus compatriotas Extremeños o se lo queda todo para Vd.? ¿Es Vd. solidario con lo suyo o sólo con lo de los demás?

Quizás los catalanes deberíamos solicitar ser un nuevo estado Federal Alemán, allí tienen más claro lo que es ser solidario y seguramente nos tratarían mejor.

 “(…)Ha subrayado que “en el momento de mayor dificultad económica de nuestro país, romper el principio de solidaridad entre los diferentes pueblos de España es un expolio en Extremadura y el conjunto de España(…)”

¿Ha llegado el invierno “cigarra” Monago? ¿Que entiende este señor por expolio? Hasta ahora el expoliado era el que tenia i el expoliador el que quitaba. Me puede explicar señor Monago ¿Qué quita Catalunya a Extremadura? ¿Es algo propio o se trata de derechos a recoger, donde no se siembra? ¿Quiere decir que el principio de solidaridad, es la expoliación a la inversa? ¿O simplemente es cinismo demagógico de la mas baja estofa?

“(…) El Pacto Fiscal Catalán quiere romper la caja única de todos los españoles, el Pacto Fiscal Catalán pretende instalar en Extremadura y en el resto de España en una política de cuotas en la que cada uno aguanta su vela(…)”

¿Que tiene de malo que cada palo aguante su vela? Me pregunto. ¿O es que pretende que los Catalanes además de aguantar la nuestra, sostengan la suya? La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo Sr. Monago.

“(…) Ya está bien que los que más tienen metan siempre la mano en el bolsillo a los que menos tienen. Ya está bien de meterse con Extremadura, ya está bien de meterse con el sur. Ya está bien que seamos objetivo 1 por en Europa y para España el único objetivo 1, con crisis y sin crisis, hayan de ser sus chantajes territoriales (…)”

Vamos a ver, para que te metan mano en el bolsillo, debe haber algo en él. Y no consigo entender esta frase, cuando insinúa que le robamos. Más bien parece que los “insolidarios” Catalanes son los que deberían quejarse de que les saquen el dinero de su bolsillo.

Entendámonos. Si los Catalanes piden un pacto Fiscal para apañarse con su dinero (solidaridad, la justa),  ¿Se puede saber de  qué bolsillo estamos hablando? Si, como deja a entender en sus primeras declaraciones, son los catalanes quienes deben poner el dinero – por un principio de solidaridad “mal entendida” – su afirmación no es nada coherente, con sus chantajes territoriales y con su demagogia. Son, si me lo permite, una ofensa a la inteligencia.

Para terminar, sólo me queda recordar la fábula de La Fontaine, que quizás haciendo un esfuerzo de voluntad i con alguna ayuda Vd., señor Monago, pueda entender.

 “(…)

¿Qué hacías durante el verano?
le preguntó a la pedigüeña.
-Día y noche a quien me encontraba,
le cantaba, no te disgustes.
-¿Le cantabas? Me alegro.
¡Pues bien, baila ahora!”

Que lo baile bien Sr. Monago.

Josep M. Torras Payerol

Quant a josepmtorras

Definit per una filla meva!!!: Polític apolític, mig anarkista i mig convergent, mig de dretes i mig d'esquerres, tot depen del canto per on es miri, entre conservador modern i lliberal de paraula... Definit per mi mateix: Sóc un animal rumiant, m’explico, ho llegeixo i escolto tot sense pair i desprès a casa per la nit rumio, el que he vist, llegit i escoltat i en aquest bloc vull posar les meves cabòries, idees, esbossos de les meves moltes caparrades i també les meves fotografies, com a cultiu del meu "ego". Em considero humanista i lliberal i no tolero la mentida ni la hipocresia encara que educadament l’aguanti. Considero que és la pitjor ofensa que et poden fer és prendre’t per babau i desgraciadament aquest sembla que és l’esport nacional. Em fereix la sensibilitat el poc respecte pels demés i la grolleria. Sóc molt autodidacta i vull advertir que ningú m’ha de dir com he pensar o fer, si bé estic obert a aprendre de tothom, però no a repetir la lliçó ni els tòpics de ningú, sempre prefereixo tenir les meves pròpies idees escoltant les altres opinions, rumiant i traient conclusions per mi mateix. Sóc un fan de de la intel·ligència encara que sigui tan escassa. I de la gent senzilla i humil, dels quals puc dir que encara tinc molt a aprendre, els llestos i els espavilats no formen part dels meus essers preferits.
Aquesta entrada ha esta publicada en Posts en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s